Página personal de Pedro Capó Moragues

Nombre y apellidos: Pedro Capó Moragues
Nacimiento: Esporles (Mallorca) 31 de marzo de 1964
Nacionalidad: Española
Alma máter La Salle
Aficiones: Novelas: Thriller y policíaca, Cine
Mascotas: Ai (un gato)

•Esporles

Municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca, situada en la zona de la Sierra de Tramontana. Queda a unos 15 km de Palma de Mallorca. El pueblo se divide en la Vilavella y la Vilanova. Su economía se basaba tradicionalmente en la agricultura y la ganadería, lo que se muestra en su mansión granja-museo Sa Granja. Ahora, como en la mayor parte de las Baleares se basa en el turismo.

También fue muy importante la industria textil, de la que quedan vestigios como sus fábricas o edificios, actualmente vacíos. La mayoría de ellos están siendo transformados en viviendas.

En su territorio incluye, además, pequeñas urbanizaciones, como Ses Rotgetes de Canet y Es Verger.

•Gatos

El gato es un animal de conducta felina: astuto, cazador, elegante y con un encanto muchas veces poco conocido. La raza o procedencia apenas influyen en su carácter. Siempre será independiente y poseerá un alto grado de curiosidad. Por ello, elegir un gato como mascota no se reduce a decidir la raza, es conveniente reconocer su comportamiento a nivel individual. De esta forma, podremos tener claras nuestras obligaciones y sabremos qué va a suponer el compartir nuestro hogar con él.

Hoy en día figura como uno de los mejores animales de compañía, sobre todo en la ciudad. Cómodos de tener, requieren únicamente el espacio de cualquier hogar. Son animales limpios y se adaptan a su dueño, ya se trate de una persona joven y solitaria, de un anciano que pasa muchas horas en casa, o de niños, siempre que se muestren cariñosos con ellos.

Los felinófilos, o amantes de los gatos, han hecho posible que sea un animal cada vez más querido, y sobre todo que podamos disfrutar del gran número de razas actuales, muchas de ellas de nueva creación.

Una vez el gato ha sido destetado de su madre al mes y medio de vida, debe mantener una alimentación completa y equilibrada de alta calidad en los meses siguientes. Los gatos, a pesar de los tópicos, no deben ser alimentados con sobras de comida, pues en su dieta faltarían entonces los aminoácidos y las vitaminas.

Los gatos tienen muy desarrollado su sistema olfativo, por lo que su comportamiento depende en gran medida de los olores. Se suele decir que son muy sibaritas. Si se habitúan desde pequeños a una alimentación, será difícil variarla en el futuro. En la naturaleza, los gatos, como son felinos y por tanto cazadores, ingieren comida sólida a las cuatro semanas de nacer, pero en su vida casera se puede retrasar hasta las seis semanas.

En los gatos, a diferencia que en otros animales, rara vez se da el caso de que elijan solamente un lugar donde dormir. Suelen descubrir primero los lugares de la casa que más les gustan y alternan buscando el más tranquilo o caliente. Es difícil evitar que duerma en nuestra cama, a no ser que se le prohiba el paso a las habitaciones. Por eso, habremos de elegir un lugar tranquilo en la casa para colocarle su cama. Preferiblemente no en los dormitorios (de los niños sobre todo). Resulta ideal un rincón de algún cuarto tipo despacho, cuarto de estudio o en el salón, cerca de algún radiador o estufa que funcione durante el día.

Los gatos pasan tres cuartas partes de su vida durmiendo, en total de 16 a 18 horas diarias. Escogen los lugares de la casa que más cómodos o tranquilos les resultan; en invierno, los más calientes (cojines sobre las camas, sillones de habitaciones más tranquilas, aparatos que emanan calor, etc..), y en verano, donde la brisa no sea muy fuerte pero estén fresquitos. Casi siempre realizan periodos cortos de sueño que transcurre durante el día, ya que su mayor actividad comienza al atardecer y durante la noche.

Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.